Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).
PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba
Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.
CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.
Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.
¡Ayúdanos! | → | Redacta un buen artículo | Estamos en Facebook. Visítenos |
Nicola Porpora
Nicola (Antonio Giacinto) Porpora (Nápoles, 1686 -Nápoles, 1768), compositor y maestro de canto italiano.
Un año menor que Händel y Bach, fue profesor del Conservatorio de Sant'Onofrio (1715 - 1721) y maestro de capilla del príncipe de Hesse-Darmstadt (1711-1725). En 1726 se estableció en Venecia, donde ejerció de profesor de las estudiantes del "Ospedale degli Incurabili", trasladándose más tarde a Londres, donde fue nombrado en 1733 compositor líder de la "Opera of the Nobility", compitiendo en celebridad con Händel.
En 1752 viajó a Viena, dando clases de canto a distintas alumnas y teniendo como asistente a Joseph Haydn. Escribió 50 óperas, entre ellas Agripina (1708), Flavio Anicio Olibrio (1711), Basilio rey de Oriente (1713), Arianna e Teseo (1714), Temistocle (1718), Berenice reina de Egipto (1718), junto a Domenico Scarlatti; Faramondo (1719), Eumene (1721), Semíramis reconocida (1729), Arianna in Nasso (1733), Ifigenia en Aulide (1735), Filandro (1747) e Il Trionfo di Camilla (1760), su última ópera.
Compuso 12 cantatas, entre las que destaca Or che una nube ingrata (1735); las serenatas Angelica en Nápoles (1720), Gli orti esperidi (1721) y La Fiesta de Imeneo (1736); oratorios, David y Betsabé (1734) y música de cámara. Maestro de canto de los castrati Caffarelli, Senesino y Farinelli, fue precisamente una obra de Porpora titulada Eumene, con la cual Farinelli hizo su debut en Roma con sólo 16 años de edad.
Los últimos años de su vida los pasó sumido en la pobreza.
Fue el maestro de Farinelli.